LINGÜISTICA

Gif Animados Gif Animados Gif Animados Gif Animados Gif Animados Gif Animados Gif Animados Gif Animados Gif Animados Gif Animados Gif Animados

viernes, 23 de agosto de 2013

atractivo natural "WILA CHHANKHA"


“WILA CHHANKHA” UN ATRACTIVO NATURAL
Ines Lima Mamani


La naturaleza siempre te sorprende con sus formas, donde vayas verifica detalladamente cada espacio en la  que camines.



Si alguna vez, viajas a Yaco de la  Provincia Loayza. Por las características geográficas todas las poblaciones circundantes a la carretera presentan atractivos turísticos.   En el medio de la carretera se encuentra la Comunidad Iquilluyo, que tiene  una variedad de atractivos naturales. Entre ellos “wila chhankha”  (roca roja) se encuentra en el limítrofe de  las comunidades Iquilluyo y Mecaña en medio de montañas rocosas en el lugar llamado  “wila wila” (rojizo), cuya piedra tiene una forma de mujer sentada mirando  hacia al norte, como si cuidara las siembras que se hacen en este lugar.      Este atractivo natural es conocido como wak´a por que no hubo intervención humana para su existencia. La “wak´a” es un montículo de roca que aparece de forma natural  en forma de humanos, animales, cosas que tiene un cierto poder natural. 
A la izquierda de “wila chhankha” a unos metros de distancia  también esta “mina punku” (puerta de mina) que apareció  por azares de la naturaleza. Alrededor de este existen piedras pequeñas  a colores y cristalinas.  Los abuelos  cuentan que la primera persona que descubrió el lugar  fue don Lisandro Lima  (QEPD).  Allí, apareció  el Tío de la mina con oro  en las manos en forma de semblante borrosa en el fondo de la roca que tiene forma de puerta  por lo cual comenzó hacer ofrendas para tener una buena economía en la comunidad mediante los productos.   Desde entonces,  los lugareños hacen ofrendas para que cuide ese lugar de males con “wilanchas” con sangre de ganados, ch´allas que consta de coca y cigarro, “manq´jayas”  , ya que tienen costumbres enraizadas para agradecer a toda las divinidades. En la actualidad aun quedan las piedritas fantásticas de distintas formas, cristalinas como si fueran diamantes como si la roca estuviera abriéndose llena de diamantes.    
                             

No hay comentarios: